¿Por qué el Foro?

En 1977 tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia) el Simposio Mundial sobre Investigación-Acción y Análisis Científico, impulsado por Orlando Fals Borda y otras muchas personas que practicaban estas metodologías, sobre todo en América Latina. En 1997, veinte años después, se convocó un nuevo encuentro en la ciudad caribeña, con el fin de reflexionar y avanzar sobre las prácticas llevadas a cabo en esos años; esto significó el reconocimiento de las diversas metodologías implicativas en distintos ámbitos y planteó nuevos retos para hacer frente a las situaciones de injusticia que nos está tocando vivir en este siglo.

Movimientos sociales, indignados con los sistemas de poder en todo el mundo, han vuelto a poner de actualidad la necesidad de metodologías participativas de abajo arriba, para la construcción de alternativas sustentables y de calidad de vida para la mayoría de la población. En arquitectura como en pedagogía, en política como en economía social, en antropología y en salud, en todos los campos aparecen formas más participativas, más inclusivas. La gente del común, los movimientos, los profesionales y las administraciones tratan de construir conjuntamente la acción social y el conocimiento. El resultado es una gran variedad de procesos y orientaciones que hacen muy complejo e interesante el mundo de las nuevas metodologías de la participación.

pceroval

Em 1977 celebrou-se em Cartagena de Indias o Simpósio Munidal sobre Investigação, Ação e Análise Científica, uma iniciativa organizada por Orlando Fals Borda e outros que viria a ter continuidade em 1997, 20 anos depois, e na mesma cidade. Consequentemente, 2017 seria uma data simbólica que poderia acolher um novo encontro internacional para refletir sobre os avanços atingidos no âmbito das metodologias participativas. Tratar-se-ia de debater sobre a grande variedade de processos e orientações que visam a transformação social propondo alternativas ao sistema existente construída numa lógica coletiva e bottom-up.

Para preparar um contributo a este eventual encontro, um grupo motor constituido por várias organizações ativas nesta área (IMEDES, CIMAS, Tejiendo Redes, Aldea Social, Fundación Entretantos, Red de Educación para la Participación “Creando Futuro”, Fundación CREASVI, Colectivo de Educación para la Participación -CRAC-  e o Instituto “Marco Marchioni”) propõe a celebração, em abril de 2016, do “Foro de Metodologías Participativas -2016”, que estará aberto a participantes da península e das ilhas que desejem partilhar, desde a experiência surgida das práticas coletivas até a reflexões pessoais sobre o tema.