Nuevos enfoques de participación social

Los pasados 21 y 22 de octubre se celebraron en el CSA Playa Gata de Madrid las Jornadas ‘Nuevos enfoques de participación social’, un  espacio de reflexión práctica y colectiva que perseguía ofrecer tanto un recorrido por experiencias en torno a la participación social actual, como nuevos enfoques desde diversas perspectivas. Las jornadas fueron organizadas por Tejiendo Redes de Participación SocialAldea Social, el Foro de Metodologías Participativas y CIMAS .

En los últimos años en Madrid conviven modelos de participación que abarcan desde la Infancia y la juventud (donde existen entidades, asociaciones y municipios, empeñadas en “empoderar” a l@s jóvenes para la vida y ofrecer respuestas colectivas a situaciones cuyo análisis puede ser global), hasta iniciativas ciudadanas en múltiples ámbitos. Así que queríamos poner en valor la participación como metodología. La evaluación de realidades, el cuidado del medio ambiente, la comunicación crítica digital, la economía participativa, los procesos de creación artística, la coordinación de entidades, y un largo etcétera, son ejemplos que abordamos como opciones en las que la metodología puede estar basada en las propuestas organizadas de las personas y grupos.

Esta elección metodológica está teniendo consecuencias positivas para la vida de las personas y comunidades a nivel de satisfacción de l@s participantes y de aprendizaje personal, sin olvidar la consecución de los objetivos de los proyectos que se emprenden y que tuvimos la ocasión de recorrer.

El sábado se celebraron estas mesas de trabajo:

  • EvaluAcción: procesos de evaluación desde la participación. Participantes: Evaluación de impacto del Proyecto de Autobarrios de San Cristóbal de los Ángeles, Observatorio de la Participación de Madrid y CIMAS y la experiencia de evaluación participativa de los procesos de presupuestos participativos urbano.
  • Sostenibilidad, agroecología y participación: retos desde la participación en sostenibilidad. Participantes: Entretantos Red Agroecológica, Red de Huertos Urbanos, Observatorio de la Cultura del Territorio y Madrid Agroecológico.
  • EmpoderArte!: Arte y empoderamiento ciudadano. Participantes: CAJE, Festival a mordiscos, Tres Social y colectivo ENEA.
  • Comunicación y transmisión de procesos y saberes. Cultura del procomún, visibilización de procesos, empoderamiento digital. Participantes: Pedernal Educación y Tecnología, Cibercorresponsales y Radio Vallekas.
  • Emociones, Cuidados y participación. Participación desde las emociones. Participantes: Colectivo CALA y CTCH transformación del conflicto, Lore More y enProceso.

Y por la tarde, pudimos conocer estas experiencias:

  • Alternativas participativas en la economía: economía y moneda social. Participantes: Faircoop, REAS Mercado Social de Madrid…
  • Espacios de autogestión del conocimiento: transmisión de saberes, roles y redes de aprendizaje. Participantes: Red de Autogestión del Conocimiento, Universidad Popular de Vallecas y Grupo de Aprendizaje Colectivo de Escuela Abierta.
  • Redes y plataformas de coordinación: transmisión de trabajos individuales y conjuntos. Participantes: Baladre, Centro Social Comunitario Luis Buñuel y Edualter.
  • Municipalismo y participación: nuevas gestiones públicas de la participación social. Participantes: Ayuntamientos de Torres de la Alameda y Villalbilla, Participación Ciudadana de Pamplona, Federación Injucam, Presupuestos Participativos en Cataluña por Neopolis y Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social Ayuntamiento de Madrid.

Para saber más de lo que ocurrió en el encuentro, puedes consultar o descargarte el documento de síntesis de las Jornadas pinchando en este enlace.

Comments are closed.