Los retos de las metodologías participativas

Me interesa el futuro porque es lugar donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Durante el viernes y el sábado el Foro recorrió el pasado y presente de las metodologías participativas en diferentes contextos (exclusión, educación, arte, conflictos, etc.). Y por ello el domingo nos propusimos como foro proyectar el futuro de éstas en los próximos 10 años. De esta manera construimos los principales retos que tenemos por delante en el ámbito de la participación ciudadana, social, comunitaria…

A través de un mural, el sábado l@s participantes del Foro fueron escribiendo cuáles consideraban que eran para 2026 los grandes hitos y retos que debíamos proponernos haber alcanzado en esa fecha. Para así, proyectar e imaginar durante la jornada del domingo el camino conjunto recorrido, con sus obstáculos, facilidades y acciones llevadas a cabo para conseguir dichos retos.

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La técnica utilizada para generar estos diálogos fue el ‘Espacio Abierto‘. De esta manera, cada uno de los participantes nos acercábamos al tema/reto que decidíamos, con la posibilidad de en cualquier momento poder cambiar de grupos y retos si es lo que queríamos hacer.

Para la creación de este diálogo y espacio abierto existían tres roles muy importantes: el rol de las personas que se quedan durante el todo el tiempo en un grupo, que favorece que exista una línea conductora en las reflexiones y diálogo que se van generando en el grupo, las personas que cambian de grupos y que generan procesos de ‘polinización cruzada’, es decir, funcionan como ‘abejas’ que intercambian y llevan las ideas de un grupo a otro, y por último y no menos importante el rol de ‘las mariposas’, es decir, aquellas personas que pueden decidir no participar de ninguno de los grupos y diálogos sobre los retos que se llevan a cabo, pero que al generar otras conversaciones desde un espacio de distensión pueden llegar a ser tanto o más enriquecedoras.

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Así, durante la jornada del domingo nos organizamos en los siguientes siete retos, cuyas conclusiones iremos desglosando poco a poco aquí en la web:

  • Llegar a ser una ciudadanía crítica y activa que base su acción en la sostenibilidad, en el territorio y que desarrolle una participación inclusiva, plural e igualitaria.
  • Construir un sistema de gobierno participativo, que no sólo permita sino que potencie procesos participativos reales.
  • Tomar conciencia e integrar la transversalidad del arte en los procesos participativos.
  • Replantear los procesos participativos para que sean inclusivos y lleguen a la diversidad de la población.
  • Fortalecer la red de vínculos y espacios de encuentro que hemos construido en torno a este Foro de Metodologías Participativas.
  • Conseguir que la educación sea un proceso sociopolítico y crítico desde la participación.
  • Convertir a las tecnologías de la información y la comunicación en una herramienta de uso cotidiano, integrador y transversal en los procesos de participación que se pongan en marcha.

Paso a paso os iremos contando más cosas… 😉 🙂

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