Los ejes temáticos del Foro

Tras la recepción de las propuestas recibidas, los talleres del Foro se centrarán en doce ejes temáticos, que describimos a continuación. Acuérdate que a la hora de inscribirte definitivamente, debes marcar el eje temático en el que quieres participar.

1. JUVENTUD: Potencialidades y dificultades del trabajo con jóvenes de manera participativa, haciendo un recorrido desde iniciativas llevadas a cabo por la Administración hasta procesos e itinerarios formativos para la conformación de grupos auto gestionados.

2. FUNCIONAMIENTO GRUPAL: Potencialidades y dificultades en el trabajo con grupos. ¿Qué podemos aprender de los roles en los grupos, del rango, etc.? Claves para la facilitación de grupos y el coaching social.

3. EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN DE LA CIUDADANÍA: Potencialidades y dificultades de procesos participativos aplicados y llevados a cabo con ciudadanía en riesgo o situación de exclusión. ¿Hacia la creación de un nuevo método aplicado hacia colectivos vulnerables?

4. GESTIÓN DEL CONFLICTO: La gestión del conflicto como algo inherente a los procesos de participación ciudadana y social. La necesidad de un cambio en la mirada sobre el conflicto y herramientas para su gestión.

5. ARTE: El uso del arte como vehículo para la transformación social y la participación. Iniciativas de cine y teatro social estarán presentes en este eje. Además de iniciativas que utilizan herramientas artísticas para el inicio de procesos de participación.

6. EDUCACIÓN: Procesos participativos aplicados a contextos educativos. Tanto formales (colegios) como no formales. La capacitación en metodologías participativas como aspecto necesario para poner en marcha procesos de participación.

7. HÁBITAT: El hábitat urbano y rural como espacio de desarrollo de procesos de innovación y participación social. Se hará un recorrido por temas agroecológicos y de desarrollo y diseño urbano participativo.

8. PROCESOS COMUNITARIOS: Potencialidades y dificultades de la puesta en marcha de procesos comunitarios con metodologías participativas. La combinación de escuelas y métodos de participación para el desarrollo de procesos en barrios, municipios, territorios, etc.

9. COMUNICACIÓN: La radio comunitaria como iniciativa y experiencia que promueven el derecho a la comunicación.

10. PARTICIPACIÓN DIGITAL: La introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de participación social y ciudadana. ¿Qué potencialidades y qué dificultades se observan en la participación digital?

11. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: Potencialidades y dificultades de procesos de presupuestos participativos, teniendo experiencias de ámbito rural y urbano.

12. INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE IAP: Potencialidades y dificultades del trabajo con procesos investigación-acción-participativa y sus herramientas de trabajo en las fases de escucha, diagnóstico, devolución y planificación participativa. Haciéndose especial énfasis en la creación de mapas y cartografías participativas.

 

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