Fortalezas y dificultades para aplicar metodologías participativas

Una de las tareas que desarrollaron los diferentes talleres y grupos de trabajo reunidos en el Foro de Metodologías Participativas fue la identificación de fortalezas y debilidades con que contamos a la hora de aplicar y poner en marcha procesos, acciones e intervenciones en las que la participación es un eje central.

Así, entre las fortalezas detectadas por los diferentes grupos de trabajo, aparecen como elementos comunes cuestiones como la elevada motivación, compromiso e implicación de las personas vinculadas a proyectos de participación, el hecho de contar ya con un amplio abanico de experiencias previas que nos permiten tener un notable bagaje de partida o la creciente predisposición positiva en la sociedad hacia la participación y la construcción colectiva.

En el bloque de dificultades la precariedad con que trabajamos se apunta como uno de los factores claros que debilita los procesos, al que se suman las resistencias a la participación que se dan en las administraciones y entre los responsables políticos y, por supuesto, la falta de una cultura participativa que permita consolidar proyectos e iniciativas. Además, se detecta aún una necesidad grande de formación entre los/as facilitadores de procesos y en las personas que, desde diferentes ámbitos, los diseñan y planifican.

La innovación, la investigación y la experimentación se evidencian como ingredientes indispensables para continuar avanzando. Y a ellos se suma, de forma muy clara, el intercambio de reflexiones, experiencias -y también dudas- entre las personas y entidades implicadas en el desarrollo de metodologías participativas. Consolidar redes y bancos de experiencias es uno de los retos esenciales que tenemos que abordar en el futuro inmediato. Y en ese sentido, encuentros como el del Foro se evidencian imprescindibles para continuar adelante y avanzar juntos.

En los siguientes enlaces se puede acceder a las notas tomadas al respecto en algunos de los talleres celebrados en el Foro: