Los inicios en la organización del Foro

DSCF1867-480x250Hasta el momento nos hemos constituido como grupo motor abierto y auto-organizado, hemos tenido varias reuniones y comenzado a dar algunos pasos; son estos:

  • Los y las participantes nos hemos organizado por tareas (logística, financiación, comunicación, etc.).
  • Hemos elaborado una base de datos (que sigue en proceso de ampliación) de aquellas personas y organizaciones que conocemos o de quienes tenemos noticias de que están en este tipo de prácticas y metodologías.
  • Hemos lanzado a través de internet un cuestionario para recabar información y ampliar nuestras ideas iniciales; a partir de este cuestionario y de las primeras reuniones de este grupo motor hemos tomado algunos acuerdos sobre fechas, lugares, actividades, etc., relativos al Foro y que compartimos a continuación:
    • Nombre del encuentro: ‘FORO DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS’. Se descartó una primera denominación de “Encuentro Ibérico de Metodologías Participativas” por la proximidad en el tiempo de un encuentro con un nombre bastante similar y que podría llevar a equívocos.
    • Lugar de celebración: a pesar de que en el cuestionario se propusieron lugares muy atractivos y siendo conscientes de lo que supone el centralismo de Madrid, sin embargo quienes estábamos en la propuesta inicial y por tanto podíamos acceder a los recursos necesarios para la organización residimos en esta ciudad, por lo que decidimos optar por esta ciudad.
    • Fechas de celebración:Las fechas y horarios que vimos más adecuadas son los días 22 (tarde), 23 (todo el día) y 24 (mañana) de abril.
    • Espacios para el encuentro: Estamos en conversaciones con varias instituciones colaboradoras (Universidad Complutense y Ayuntamiento de Madrid) y organizaciones sociales, que puedan facilitarnos financiación; en función de sus respuestas podríamos albergar el encuentro en un Centro Cívico municipal, la Universidad Complutense, espacios comunitarios, u otros.
    • Financiación: hasta ahora tenemos confirmada la cantidad de 500€ que aporta CIMAS y estamos tramitando la solicitud de financiación con algunas instituciones, corporaciones y organizaciones sociales que en ocasiones anteriores han apoyado este tipo de encuentros. Sin embargo, y a la vista de las necesidades de financiación que este tipo de encuentros requiere, hemos considerado hacer una llamada a las diferentes organizaciones que quieran y puedan colaborar en la financiación, en las aportaciones en especie y a las tareas de organización (alojamientos, materiales, etc.) y que aparecerían en la difusión del Foro como colaboradoras.
    • Comunicación: hemos abierto -con la ayuda de la Fundación Entretantos– este espacio web donde quede recogida la información del Foro, la comunicación con el grupo y entidades organizadoras y podamos coordinar las diferentes actividades.

Comments are closed.