Viajamos a Cartagena de Indias para presentar el Foro de Metodologías Participativas en el Encuentro Internacional de Participación y Democratización del Conocimiento

En 1977 tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia) el Simposio Mundial sobre Investigación-Acción y Análisis Científico, impulsado por Orlando Fals Borda y otras muchas personas que desarrollaban y ponían en práctica ya metodologías participativas. Veinte años después se celebró un nuevo encuentro en esta misma ciudad, con el fin de reflexionar y avanzar sobre las prácticas llevadas a cabo durante ese período. Y nuevamente dos décadas después, tendrá lugar del 12 al 16 de junio en Cartagena de Indias el Encuentro Internacional de Participación y Democratización del Conocimiento.

Con el objetivo de reflexionar colectivamente y poner en común experiencias con las que contribuir al Encuentro Internacional de 2017, numerosas redes de participación, colectivos y personas de la península y las Islas, confluimos el mes de abril del pasado año 2016 en el Foro de Metodologías Participativas.

Con el sueño de cumplir el objetivo inicial del Foro viajamos a Cartagena de Indias, donde estaremos compartiendo experiencias, reflexiones y retos en torno a la participación desde el 12 al 16 de junio, facilitando diversos espacios en los que compartir nuestra experiencia y reflexionar con personas del resto del planeta sobre diferentes temáticas dentro de la participación.

Con un conversatorio queremos generar un espacio de diálogo e indagación con diferentes foros y redes que se han articulado durante los últimos años en todo el mundo, para compartir aprendizajes, dificultades y retos de la participación ciudadana.

A través de un póster presentaremos los retos construidos colectivamente en el Foro de Metodologías Participativas en el ámbito de la participación ciudadana, social y comunitaria con el horizonte temporal puesto en el año 2026.

Con la ponencia “Convocatorias en red”, expondremos algunas conclusiones y aprendizajes de nuestra experiencia en la organización del Foro de apertura a la participación desde la propia convocatoria, partiendo de la lógica de redes.

Y por último presentaremos el vídeo del Foro, que resume lo que ocurrió entre los días 22 y 24 de abril, cuando más de 400 personas con procedencias y experiencias muy diversas nos juntamos en Madrid  para hablar, debatir, compartir, pensar juntas, conocernos, intercambiar y cambiar el mundo a través de las metodologías y enfoques de la participación.